En el mundo animal, algunos comportamientos pueden ser fascinantes pero también misteriosos. ¿Por qué mi perro se lame las patas? Te contamos algunas de las posibles razones para que entiendas mejor a tu compañero de 4 patas.
Dentro de las razones por las cuales tu perro se lame las patas, podemos encontrar algunas naturales y fisiológicas y otras que pueden indicar alguna patología.
Por ejemplo: Los animales suelen lamerse para lavarse o acicalarse. Esto, seria una conducta normal luego de un paseo, de ensuciarse con tierra, con barro o mojarse.
Ahora bien, el lamido también puede indicar dolor. Por ejemplo: Si un animal se lame la pata de forma excesiva, tal vez puede tener una uña encarnada, una lesión interdigital, alguna picadura de insecto, astilla o espina clavada, la presencia de una garrapata o algún dolor a nivel articular.
Es importante contemplar que en epocas de mucho calor también puede haberse producido alguna quemadura en las almohadillas o alguna quemadura química por el contacto físico con algún liquido de limpieza o material irritante.
¿Otra posible razón? El sufrimiento mental causado por aburrimiento o estrés. Muchas veces nuestros animales se lamen o muerden extremidades debido a que están aburridos o estresados. Por eso, es importante prestar mucha atención a este síntoma y proveerles de un adecuado enriquecimiento ambiental, esparcimiento y compartir tiempo de calidad.
Te recomendamos algunos juguetes de enriquecimiento ambiental que te ayudarán en esos casos
Teniendo en cuenta el punto anterior, no olvides tratar de trabajar algunos factores estresantes como pueden ser las tormentas, los ruidos fuertes, la presencia de niños revoltosos, etc.
Por último, y no menos importante, tenemos que recordar que el lamido de patas también puede estar indicando la presencia de dermatitis o procesos alérgicos, ya sea por contacto (productos de limpieza, perfumes, productos de jardinería) o de origen alimentario (puede deberse a alguna proteína, o más frecuentemente conservantes, estabilizantes y colorantes de ultraprocesados).
¿Qué debemos hacer cuando nuestro perro se lame las patas?
Lo primero es determinar la causa y por sobre todo, no regañar al animal que se está lamiendo. Recordemos que en muchos casos lo hacen para liberar estrés o dolor y con nuestra llamada de atención no hacemos más que empeorar la situación.
Recuerda siempre prestar atención a las señales que te da tu perro y ante la duda, consultar con tu veterinario de confianza.
¿Tu perro se lame las patas y te gustaría profundizar más sobre este tema? Contacta con nuestro equipo de veterinarios o educadores caninos.